The purpose of this site is to provide helpful information to victims of mesothelioma, including information on hospitals, doctors, treatments and legal help.

Regulaciones de Asbesto

Aunque la versatilidad del asbesto lo ha llevado a ser utilizado en un número de productos y procesos, la evidencia de su toxicidad ha llevado la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y a la Administración de Protección y Salud Ocupcacionl (OSHA, por sus siglas en inglés) a publicar un número de regulaciones de asbesto para proteger al público en general del mesotelioma.

Sin embargo, estas regulaciones de asbesto solamente son efectivas cuando se siguen correctamente. Como algunos patrones y fabricantes niegan adherirse a las regulaciones de asbesto, ya sea porque tratan de cortar camino o simplemente por negligencia, se espera que habrá más gente quien desarrolle condiciones relacionadas al asbesto en los próximos años. Por lo tanto, se anticipa que el número de demandas de asbesto también aumente, conforme se diagnostican más y más personas con el cáncer del mesotelioma y otras enfermedades de asbesto.

Regulaciones del Asbesto de la EPA

Entre sus varias regulaciones de asbesto en las últimas décadas, la Ley de Control de Sustancias Tóxicas de la EPA es una de las regulaciones más notorias. Mientras que la ley original fue aprobada en 1976 y enfocada sobre todo en productos del PCB (policloruro de bifenilo), en 1986, el congreso agregó un segundo subcapítulo a la Ley de Control de Sustancias Tóxicas, titulado “Respuesta de Emergencia al Riesgo de Asbesto”.

A través de esta enmienda a la ley, el congreso autorizó el que la EPA decretara las regulaciones de asbesto para las escuelas, así como requerir que los inspectores de asbesto esten acreditados.

Para el año 1989, los efectos negativos del asbesto eran de conocimiento común, y la EPA tomó medidas para limitar de manera significante el uso de asbesto a través de su “Prohibición de Materiales”. Esta regulación de asbesto de 1989 de la EPA prohibio el uso del asbesto en varios productos.

Aunque el quinto Tribunal del Circuito de Apelaciones cambio los términos de la prohibicion del asbesto de 1991, el uso de asbesto continúo siendo prohibido en el papel, el fieltro del piso y las tablas rodables. También siguio en efecto la prohibición del uso de asbesto en “nuevas aplicaciones”, significando que cualquier producto que hasta ese momento no se producía tipicamente con el asbesto no podía comenzar a ser producido con el mineral tóxico.

Desde 1991, la EPA ha publicado una serie de regulaciones de asbesto con respecto a la fabricación, la distribución y a la comercialización de los productos de asbesto.

¿Qué es el Asbesto?

El asbesto es un mineral fibroso que naturalmente resiste:

  • productos químicos
  • altas temperaturas
  • corrientes eléctricas intensas
  • fricción

Esta durabilidad llevó a su uso en materiales de construcción, trajes contra fuego y varios textiles utilizados ampliamente.

Regulaciones de Asbesto del OSHA

Actualmente, 24 estados de los Estados Unidos, junto con Puerto Rico y las Islas Vírgenes, tienen programas de seguridad ocupacional aprovados y supervisados por OSHA. Estos programas requieren que los estados:

  • determinen normas de seguridad en el trabajo que por lo menos son tan efectivos como las regulaciones federales con respecto a la salud y seguridad del lugar de trabajo
  • examine con regularidad los ambientes ocupacionales para asegurar el cumplimiento con normas de seguridad en el trabajo
  • ofrezcan capacitación y educación para los patrones y los empleados con respecto a los temas de salud en el lugar de trabajo, incluyendo la exposición al asbesto
  • ayuden a los patrones evaluar y corregir peligros conocidos (o potenciales)

Como más de la mitad de los estados en los Estados Unidos tienen sus propios programas de salud, el OSHA también ha publicado varias leyes para proteger a trabajadores en riesgo de exposición al asbesto y enfermedades relacionadas. Entre las leyes notables esta la Ley de OSH, particularmente Sección 5 titulada la “Cláusula del Deber General”.

Según la Cláusula del Deber General, los patrones estan legalmente (y éticamente) obligados a proveer sus empleados un ambiente de trabajo seguro que esté libre de peligros conocidos, como el asbesto.

Estadísticas del Cáncer de Asbesto

  • Cada año, cerca de 10.000 americanos mueren de una condición de cáncer por asbesto.
  • Uno en cada 125 hombres sobre la edad de 50 años muere por una condición de cáncer de asbesto.
  • Desde 1979, más de 230.000 americanos han muerto por una enfermedad de asbesto.
  • Las tres ciudades de los E.E.U.U. que tienen el númoer más alto de muertes por cáncer de asbesto cada año son Los Ángeles (California), el condado de Cook (Illinois) y Philadelphia (Pennsylvania).

Pleitos Legales de Asbesto

Dado el hecho de que la EPA y el OSHA han publicado un número de regulaciones de asbesto, muchos patrones han tomado medidas para reducir la exposición al asbesto en el lugar de trabajo, salvando miles de vidas. Sin embargo, tristemente algunas personas continuarán desarrollando enfermedades de asbesto porque las regulaciones de asbesto no son respetadas en su totalidad.

En estos casos, es esencial para aquellas personas diagnosticadas con una condición relacionada al asbesto que busquen tratamiento y asesoría legal para el mesotelioma inmediatamente. Mientras que la asistencia médica puede ayudar a detener el avance de las enfermedades potencialmente mortales del asbesto, asegurar los servicios de un abogado de asbesto puede ayudar a pacientes a obtener la indemnización por la negligencia del patrón con respecto a regulaciones de asbesto.

Los efectos de la exposición de asbesto han sido mortales para cientos de miles de americanos. Si le han diagnosticado con una enfermedad de asbesto, hable con un abogado de asbesto hoy para comenzar su caso y obtener la compensación que usted necesita para reconstruir su vida.

ATTORNEY ADVERTISEMENT Thank you for your visit. This website was created to provide persons affected by mesothelioma with current, up-to-date information. The content published on this website was not written by medical professionals and should not, at any point, be mistaken for medical advice. Furthermore, the information on this site is intended for educational purposes only and should never interfere with a patient/site visitor and his or her healthcare provider. In addition, viewing the content on this website, requesting additional information, or transmitting information through a contact form should never be considered the formation of an attorney-client relationship. The material published on this site is general and may not apply to your specific circumstances. Every case comes with its own set of unique circumstances; past success discussed on this site does not guarantee future performance. Information found on this website should not be used as incentive to act without seeking counsel from a professional. For more information, please read our disclaimer. The hiring of a lawyer is an important decision that should not be based solely upon advertisements. No representation is made that the quality of the legal services to be performed is greater than the quality of legal services performed by other lawyers.

Prior results do not guarantee a similar outcome.

This website is sponsored by Melinda J. Helbock A.P.C.. While this firm maintains joint responsibility, most cases of this type are referred to other attorneys for principle responsibility.

Members of this firm are licensed in CA.

Contingent attorneys' fees refers only to those fees charged by attorneys for their legal services. Such fees are not permitted in all types of cases. Court costs and other additional expenses of legal action usually must be paid by the client. The percentage fee will be computed before or after expenses are deducted from the recovery in accordance with state laws.